• pt
  • pt

 Como Emprezó...


 
 

Medio Maratón de Lisboa nació de la voluntad de un grupo de personas en ver Lisboa invadida por gente anónima cruzando a pie el puente 25 de Abril, así descubriendo y disfrutando de manera totalmente diferente a algunos sitios monopolizados por los coches. Un enorme reto para la época.

Fue en una mesa de restaurante que, mirando el grande puente, impresionante en su estructura de acero y pies gigantes sumergiendo en el Tajo, la idea surgió en la mente de Carlos Moia.

En otros países ya se lo había hecho, pero en Portugal, todavía de hábitos conservadores, el desafío tendría que superar muchas barreras. “Me recuerdo que la idea de que atravesar el puente a pie era considerada peligrosa. El asunto tenía que pasar por el gobierno, y pronto me di cuenta de que el camino sería largo y burocrático. Hablé con mi amigo y compañero de otras aventuras, Francisco Lucas Pires, que conocía los caminos a seguir para llevar a cabo a esta idea ‘loca’. Él programó una audiencia con el entonces Presidente de la República, Dr. Mário Soares, que llevó el asunto al Ingeniero Ferreira do Amaral, ministro de Obras Públicas.

A partir de allí, solo el silencio de muchos días. Sin embargo, no desistí y pedí una audiencia al Ministro, que me dijo que necesitaba de un dictamen de la oficina responsable de la construcción de puentes en Estados Unidos, respecto a si la estructura podría soportar con una prueba de este tipo. Sin eso, imposible! Pensé que no había voluntad política y eso me fastidió, pero no cesé y insistí tanto que el ministro terminó diciéndome que me autorizaba si yo asumiese la responsabilidad en lugar del dictamen solicitado. Obviamente, no lo hizo. Confieso que el recelo era mayor que el deseo de avanzar. Si el Ministro se había sentido la necesidad de solicitar un dictamen técnico a la empresa que la construyó, ¿quién era yo para asumir tal responsabilidad?”.

“La información que tanto deseaba no tardó mucho en llegar: no había peligro, la placa resistiría al evento sin problemas. Reuní al equipo en una operación relámpago: Mário Machado, Rafael Marques, Reinaldo Gomes fueron los pilares, otros se han unido”.

Una vez aprobada la travesía del puente, llegó el momento para obtener el apoyo del alcalde de Lisboa, Jorge Sampaio. “Él ha sido un puerto de abrigo”, recuerda Carlos Moia, “y pronto se dio cuenta que la prueba podría ser muy importante para la proyección de la ciudad, creyendo en el crecimiento del Medio Maratón con el pasar de los años”. Y así fue, Sampaio contribuyó para el inicio de la prueba en la que iría a participar, años más tarde, como Presidente de la República.

La historia oficial del Medio Marathon comenzó el 17 de marzo 1991, cuando el ministro de Educación, que también supervisaba el deporte, Roberto Carneiro, formó parte del primer grupo de gente a cruzar a pie el puente 25 de Abril.

Rosa Mota fue figura de cartel. Acababa de enterarse de que las revistas americanas Track & Fields News y Runners World, la Biblia y el Corán de las corridas, la habían elegido maratonista del año. “Rosa fue el primer nombre en que pensé cuando ya estaba seguro que íbamos a comenzar con la prueba. Me han dicho para reflejar bien, que cualquier maratonista de su nivel requeriría más de $50.000 de cachet, pero ella no sólo me dijo que sí, sino que ni un centavo cobraría. Dice mucho de lo que fue como atleta, sobre todo de su carácter”, recuerda Móia.

Una experiencia ya común en otras grandes ciudades del mundo, era todavía una novedad en Lisboa y atravesar el puente caminando fue todo un descubrimiento. “Estaba tan asustada que ni me atrevía a mirar hacia abajo. Por muchos metros cerré los ojos para no tener miedo”, Rosa Mota recuerda la experiencia del ya lejano año de 1991.

Desde entonces han pasado por aquí campeones olímpicos, recordistas del mundo, entrenadores de fútbol, Presidentes de la República y Primeros Ministros, pero lo que hace este evento especial son los miles y miles de personas anónimas que viven la alegría de cruzar el puente a pie.

 



 

Marcos Principales

26 ãnos cruzando el Puente 25 de Abril con seis récords del mundo batidos

 
2016 – Dos récords mundiales más

Dos récords del mundo se han batido en la última edición del EDP Medio Maratón de Lisboa en las pruebas de sillas de ruedas.

El británico David Weir mejoró su resultado de 2015 y cruzó la meta en 42.23 minutos, más de un minuto de ventaja sobre otro británico, Simon Lawson (43.55), y del costarricense Laurens Molina (45.55). En la carrera de las mujeres, Rochelle Woods fue la primera, completando el circuito en 49.49, apenas un segundo antes que Jade Jones (49.50)

En la prueba de hombres del EDP Medio Maratón de Lisboa, los keniatas dominaron la clasificación con siete atletas en los diez primeros puestos. Sammy Kitwara fue el vencedor de esta edición de la IAAF Golden Road Race atravesando la meta en 59.44, delante de Kenneth Kipkemoi y de Paul Lonyangata. El primer no keniata fue el ugandés Moses Kibett (6.º), y el mejor portugués fue Samuel Barata (16.º, 1.04.41).

Etíopes más fuertes

La carrera femenina fue más competitiva, con las cinco primeras corriendo juntas la primera mitad del recorrido. La primera en descolgarse fue la portuguesa Sara Moreira (que terminó quinta), y después la keniata Eunice Chumba (cuarta en la meta). En el paso del km 20 seguían juntas (1.05.50) las etíopes Ruti Aga e Ymer Wude Ayalex y la keniata Linet Masai. En el kilómetro final, Ruti Aga fue más fuerte y venció con siete segundos de ventaja sobre Wude Ayalew. Masai cruzó la línea diez segundos después para terminar tercera.


 


 

2015 – Récord europeo de Mo Farah

A pesar de no haberse preparado específicamente para la carrera, el británico Mo Farah, bicampeón olímpico, bicampeón del mundo y bicampeón de Europa, fue el gran ganador de esta edición, recuperando bastante de un retraso en los primeros kilómetros y triunfando en 59m32s, el tercer mejor tiempo del mundo esta temporada (hasta el momento) y el nuevo récord europeo. Tras pasar los 20 km, también garantizó el récord europeo de 20 km, con 56m27s.

Los tres primeros lograron terminar en menos de una hora, quedando la sensación de que, en un día perfecto, podrán luchar para terminar en menos de 59 minutos.

En las mujeres, la historia de la carrera fue diferente. Rose Chelimo se adelantó temprano, cerca de los 25 minutos de la prueba, e hizo el resto de la carrera sin compañía. A los 18 km, tenía 16 segundos de ventaja sobre Priscah Jeptoo y 49 sobre Sara Moreira. La portuguesa hizo una espectacular remontada y logró pasar a la segunda poco después de los 20 kilómetros. Batió su récord personal (1h10m08s) al completar el recorrido en 1h09m18s.

Récord de participantes

El récord fue en 2014, con 9.403 clasificados. Ya se esperaba que fuera batido ahora, después de la organización decir que, de los 35 000 inscritos, 15.000 estaban en el medio maratón. Se clasificaron 10.578, un nuevo récord de participantes en una carrera de ruta en Portugal. La participación femenina fue significativa: 2.312 (21,9%).

027040052098125170042064

 

2014 – Récord del mundo en sillas de ruedas

 

La 24ª edición del Medio Maratón de Lisboa, cada año con más y más competidores (casi 10.000, ¡sólo en el “medio”!), no trajo grandes novedades en términos competitivos. La nota principal fue del debutante (en la distancia) Bedan Muchiri, se estrenando en la distancia con una victoria cómoda, por debajo de una hora (59.58). Para alguien que ya había sido quinto en los 10 000m de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y sexto en el Mundial de Moscú 2013…

En las mujeres, la italiana Valeria Straneo, subcampeona mundial de maratón y ganadora del ‘medio’ del Puente Vasco da Gama, en octubre, fue la única no africana entre las nueve primeras. La vencedora, y muy poco conocida, Worknesh Debele, quedó en segundo en la prueba del Puente Vasco da Gama.

Pero la gran nota fue el récord mundial (femenino) en la carrera en sillas de ruedas, que reunió a los mejores expertos del mundo. La suiza Manuela Schar (categoría T53) terminó con 50,06, y tanto ella como las tres siguientes (que llegaron con dos segundos de intervalo) superaron el récord anterior (50,11) de otra suiza, Sandra Graf, ¡ahora en tercer lugar!

En términos de números, se llegó a la cifra redonda de 40 mil participantes, ¡con 9.735 llegadas en el medio maratón!

0844 2014 cadeiras_2014

 

2013 – Regreso Kenyano a los "dobles"

 

Entre 1995 y 2007 (13 ediciones), los atletas kenianos han logrado ocho “dobles” en el Medio Maratón de Lisboa, en los hombres y en las mujeres. En ese año se culminaron cuatro ediciones de superioridad. Tras dos ediciones sin victorias, regresaron ahora en plena potencia: más allá de los primeros lugares, ocuparon cinco de los seis lugares de los podios (salvo el tercer lugar masculino).

Por lo que hiciera en el Maratón de Dubai en enero (5º con 2:04:53), Bernard Koech fue designado como el favorito y luego lo confirmó, se aislando a los 7 km para no más ser alcanzado… ni amenazado. Terminó en menos de una hora (a pesar del viento en contra en la segunda mitad de la carrera), con 59,54.

La carrera femenina fue muy disputada. Las kenianas Edna Kiplagat, Eunice Kirwa y Pasalia Chepkorir siguieron juntas hasta casi el final, cuando Kiplagat, la favorita (campeona del mundo de maratón en 2011 y ex vencedora en Nueva York y Los Ángeles), arrancó hacia la meta, que cruzó en 1.08 0.48. Dulce Félix fue la mejor europea, en quinto lugar (1:10:44).

Pero los números finales siguieron aumentando y fue incluso “forzoso” limitar las entradas, que se agotaron muy temprano, a 37 000 competidores. Al final, se registraron 8149 competidores, más 17 por ciento que los 6975 del año anterior y más 49 por ciento (!) que los 5476 de 2010.

prova_2013 vencedor_2013 vencedora_2013

 

2012 – El Primer "triplete" masculino
 

Eran los favoritos y lo confirmaron: Zerzenay Tadese ganó por tercer año consecutivo, igualando los tres triunfos de Martin Lel, vencedor… cada tres años entre 2003 y 2009; Shalane Flanagan dio un nuevo triunfo a los Estados Unidos tres años después de Kara Goucher, su compañera en la selección estadounidense para el maratón olímpico. Pero esta vez, Tadesse, quien se quejó de una gripe a principios de la semana, se quedó lejos del récord mundial que batiera en 2010 (58.23) y amenazara en 2011 (58.30): registró 59.34 en una mañana con poco viento, pero caliente.

El portugués Rui Silva se clasificó en cuarto lugar con 1:02:40, mejorando en 8 segundos su récord personal, logrado tres semanas antes, cuando triunfó en Santander, y se convirtió en el mejor segundo de siempre desde 1998, cuando venció Antonio Pinto, prolongando excelentes clasificaciones: cuatro veces segundo, entre la primera edición, en 1991, y la sexta, en 1996, y una vez tercero en 1997…

Nuevo (y notable) aumento en los competidores del medio maratón, los únicos anotados: el año pasado, el récord de presencias en la meta pasara de 5.504 en 2009 a 6330 (más 15 por ciento). Este año, subió a 6975 (más 10 por ciento). En total, casi 1500 más competidores en tres años, un aumento de 27 por ciento.

1ª lugar 013 055 105

 

2011 – Casi récord mundial...otra vez

La 21ª edición del Medio Maratón de Lisboa, celebrada en un domingo caliente de marzo, fue marcada por los records: el eritreo Zerzenay Tadesse, quien un año antes lograra el récord del mundo en Lisboa, con 58.23, intentó de todo para batirlo (y recibir un nuevo cheque de 50 mil euros), terminando a unos 7 segundos del objetivo; la portuguesa Dulce Félix, en preparación para el maratón de Viena, además de haber logrado un meritorio segundo lugar con 1:08:33, superó en unos claros 46 segundos el viejo récord nacional que pertenecía a Fernanda Ribeiro desde 1998, en Ovar.

También hubo el record de competidores que terminaron el medio maratón: 6330 clasificados, muy por encima del máximo anterior de 5504, en un total de 36.000 participantes.

dulce_2011 MEIA MARATONA Winners_MEN

 

2010

Zersenay Tadese batió el récord mundial del medio maratón al cruzar la línea de meta con 58.23, una marca que sigue por superar hasta hoy. El corredor de Eritrea tuvo la ayuda de tres “liebres” y rebajó en 10 segundos al anterior récord mundial de 58.33, que pertenecía al keniano Wanjiru Samuel. Ganó un premio de 50.000 euros. 36 000 atletas participaron en todas las pruebas. Aún en este año, Carlos Moia recibió la medalla de mérito de la ciudad de Lisboa y se lanzó el himno de la carrera, por João Gil.

0111 0288 1432 1521

 

2009

En la edición 19 de la carrera, los atletas de elite y los en silla de ruedas partieron por primera vez en Algés, posibilitando así la certificación de las marcas alcanzadas por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Después de los récords mundiales de Pinto, Tergat y Chepkemei, las normas internacionales cambiaron y pasó a requerirse una diferencia de menos de un metro de altitud entre el punto de partida y de llegada. Con la carrera saliendo desde el tablero del Puente 25 de Abril, este requisito no se cumplió.

003 021 025 273

 

2008 – Casi récord mundial

En la 18ª edición del Medio Maratón de Lisboa hubo una importante innovación, conducente a homologar las marcas obtenidas. Los atletas de élite (en número muy restricto) salieron de Algés, entrando en un recurrido común en Alcântara, y a los cinco kilómetros de prueba se destacó el etíope Haile Gebrselassie, quien se quedó a 43 segundos del récord mundial. El portugués Eduardo Henriques, quinto clasificado, también brilló: ¡superó el récord mundial de veteranos a ocho días de cumplir 40 años!

Una nota sobre despique keniano por el segundo lugar: Charles Kamathi acompañó “Gebre” hasta los 10 km, aumentó la distancia para el tercer, Robert Cheruiyot, quien seguía a 30 segundos a los 15 km; pero, a los 20 km, ya estaban emparejados. Sin embargo, la “maldición” de Cheruiyot habló más fuerte y Kamathi cruzó la meta en segundo lugar. ¡Cheruiyot subió al podio por sexto año consecutivo sin ganar (3º-3º-2º-2º-2º-3º)!

La competición femenina fue muy equilibrada y… lenta. Las atletas hicieron una carrera táctica, como para evitar la derrota, y Salina Kosgei repitió el triunfo de 2006, pero con dos minutos más que entonces. Con todo, ¡la quinta clasificada terminó solo a seis segundos!

Aunque con un ligero aumento, el número de competidores clasificados en el medio maratón siguió creciendo. Manteniendo la tendencia de crecimiento observada desde 2002 (3168), llegaron este año a la meta del medio maratón 4772 competidores, 22 más que en 2007. De estos 4.772 competidores, 657 (casi 14 por ciento) fueron mujeres.

0106 0280 0315 0857

0894 chegadafeminina mulheres portugueses1

 

2007 – Andamiento acelerado en las mujeres

Como de costumbre, las “estrellas” del Maratón de Nueva York estuvieron en Lisboa, como el brasileño Marilson dos Santos, vencedor en la Gran Manzana en 2006, pero el calor se hizo sentir y muchos de los favoritos quedaron atrás, lo que se reflejó en los tiempos finales, con nueve atletas kenianos en los primeros 11 (la excepción fue el marroquí Jaouad Gharib, en tercero, y el dicho brasileño, en cuarto. Venció Robert Kipchumba, segundo en Róterdam 2006 con 59.28 y subcampeón mundial de estrada (nunca corrió el maratón), superando el consagrado Robert Cheruiyot, ¡quien por quinto año consecutivo subió al podio sin ganar!

Hubo mejores andamientos en la carrera femenina, con tres kenianas en el podio, y el triunfo fue para Rita Jeptoo, ganadora del último maratón de Boston (y tercera en el último Mundial de Estrada) con 1h07m05. Susan Chepkemei, recordista del recurrido (1:05:44 en 2001) y vencedora en dos ocasiones desde entonces, fue segunda.

La organización anunció el cierre de las inscripciones para las dos pruebas (medio y mini) en el medio de la semana de la carrera, con 36 mil competidores. El día de la carrera fue excelente y atractivo. Entre los competidores del mini-maratón, los más mediáticos fueron una vez más el primer ministro José Sócrates y el presidente del Benfica, Luís Filipe Vieira.

228 0874 0978 1373

 

2006 – Podios 100% kenyanos

Con logros excepcionales en ediciones anteriores, los atletas kenianos todavía habían “reservado” algunos y en 2006 llenaron (¡por primera vez!) totalmente los dos podios, proporcionando algunas sorpresas, con triunfos de Martin Lel (ganador en 2003) y Salina Kosgei (debutante). Los favoritos Paul Tergat (4º) y Susan Chepkemei (2ª) fueron sorprendidos. Los mejores portugueses fueron Fernanda Ribeiro (4ª, a tres segundos del podio) y Luis Jesus (6º).

Una edición marcada por la primera derrota del suizo Heinz Frei, en la prueba de sillas de ruedas, a manos del francés Alain Fuss.

Fue el año de la participación del indiano Fauja Singh, el maratonista más antiguo en actividad, y la AIMS aprovechó el prestigio de la competición portuguesa para entregar el trofeo de mejor deportista del año al marroquí Jaouad Gharib. 

fotos Marcelino Almeida, 023 fotos Marcelino Almeida, 256 meia maratona lisboa 26-03-2006 189

meia maratona lisboa 26-03-2006 361 meia maratona lisboa 26-03-2006 366 meia maratona lisboa 26-03-2006 586

 

2005 – Inmortalizado en libro

Fue el año de la 15ª edición del Medio Maratón de Lisboa y este hito fue perpetuado con la publicación del libro de la prueba, escrito por el periodista António Simões, con prefacio de Jorge Sampaio, entonces el presidente de la República de Portugal, ¡quien corrió en el mini con una guardia de honor formada por Rosa Mota y Paulo Guerra!

También el Club del Stress, al que pertenecía el primer ministro José Sócrates, se destacó con su gran presencia.

En el plano deportivo, nunca hasta ahora un ganador repitiera la victoria. Cinco años después Tergat vence de nuevo y con el segundo mejor tiempo de siempre, a cuatro segundos del récord de 59,06. Susan Chepkemei ganó por tercera vez.

Y para cerrar, Rosa Mota recibió el premio con su nombre de las manos de Jorge Sampaio, con el testimonio de Carlos Móia.

Meia Maratona Lisboa 13-03-2005 172 Meia Maratona Lisboa 13-03-2005 232 Meia Maratona Lisboa 13-03-2005 298 Meia Maratona Lisboa 13-03-2005 432

 

2004 – El "acelerador a fondo"

El año anterior había sido marcado por tiempos más lentos de lo habitual y la 14ª edición de la carrera regresó a los tiempos rápidos, ¡con no menos de cinco atletas por debajo de una hora! En una gran pelea, Rogers Rop (ganador de los maratones de Nueva York y Boston en 2002), segundo en Nueva York 2003 por detrás de Martin Lel, reeditó en Lisboa este gran duelo y terminó ganando con dos segundos de ventaja. ¡Y el quinto clasificado quedándose a solo nueve segundos!

En las mujeres ganó la keniana Kenia Joyce Chepchumba, empleada de correos. Desde 1999 que se celebra juntamente la carrera en sillas de ruedas y 2004 marcó el quinto triunfo del suizo Heinz Frei, quien recogiera hasta entonces doce títulos en Olimpiadas Especiales, siete medallas de plata y ocho de bronce.

2004_b 

 

2003 – Desde Lisboa para...el mundo 

Nadie terminó con menos de una hora, los favoritos no se han destacado y terminó triunfando un ilustre desconocido, Martin Lel. Sin embargo, en los meses siguientes Lel demostró su alta calidad y “explotó” en Nueva York.

En las mujeres, fue el momento de la etíope Derartu Tulu terminar el reinado de Kenia con una victoria sobresaliente. Una vez más los atletas lusos quedaron lejos de la constelación principal de estrellas, pero entre los más de 15.000 competidores hubo de todo, ¡incluso una boda!

F1020003 F1040005 F1040007

F1040052 F1060004 F1060012

 

2002 – Trio en menos de una hora 

 

Meses después de los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York, el Medio Maratón de Lisboa logró reunir tres de los mejores medio fondistas de siempre: Haile Gebrselasie (Etiopía), Hendrick Ramaala (Sudáfrica) y Paul Tergat (Kenia). Un cartel de lujo que terminó en este orden, todos con menos de una hora de carrera, manteniendo la tradición.

En la carrera femenina, la gran favorita Magaret Okayo fracasó y fue Susan Chepkemei la vencedora, repitiendo el hecho del año anterior, si bien dos minutos más lenta. Además, en esta edición el “liebre” de lujo de la keniana fue… el portugués Domingos Castro.

Fue el año en que el fútbol mediatizó la prueba, con la participación en el medio maratón del entrenador del Sporting, Lazlo Boloni, quien vendría a ser campeón nacional.

2002 gebre gebrTerg

ponte stress vencedora

 

2001

El récord mundial en la distancia fue finalmente batido en la prueba de mujeres. La keniana Susan Chepkemei cruzó la meta en 1.05.44 y redujo su máximo personal en más de tres minutos. En esta edición, hubo un duelo entre las “gigantes” Tegla Loroupe, Derartu Tulu y Kiplagat Lornah, pero fue Chepkemei a llevar los honores y el premio de 150.000 dólares. Jorge Sampaio, el entonces Presidente de la República, participó en el mini-maratón con el dorsal número 1.

2001

 

2000

Paul Tergat llegó a Lisboa para batir el récord mundial de António Pinto.  En la décima edición, el renombrado atleta de Kenia terminó con 59.06, más tarde confesando que había dormido mal y despertado sin ninguna inspiración para la carrera. Su marca no fue considerada récord mundial solo por haber una diferencia de más de un metro de altitud entre el punto de partida y de llegada. Sin embargo, la prueba fue considerada la más rápida del mundo y el hecho de Tergat entró en el Libro Guinness de los Récords.

2000 2000_2  

 

1999 – Estreno de Fernanda Ribeiro

Por primera vez en su historia, el Medio Maratón de Lisboa recibió la campeona y recordista olímpica de 10.000 metros, Fernanda Ribeiro. Llevaba consigo el sueño de batir el récord de Europa, pero no lo logró. Aun así terminaría en segundo lugar, sólo superada por la keniana Tegla Loroupe, dos veces campeona del mundo de medio maratón.

En los hombres, Antonio Pinto cayó al octavo lugar, la victoria sonriendo a Jophet Kipkorir Kosgei, un keniano desconocido, propietario de un centro de fotocopias, quien nunca había corrido un medio maratón y meses después ganaría el Maratón de Rotterdam.

Fue instituido el premio Rosa Mota, que distinguió el campeón olímpico de maratón Gelindo Bordin.

1999 1999_2 1999_3

 

1998

Después de irse al podio en cinco ocasiones, siempre con plata y bronce, António Pinto finalmente ganó el Medio Maratón de Lisboa. El tiempo de 59.43 con lo que cruzó la línea de meta fue, en la época, la mejor marca mundial en la distancia, pero no fue aprobada por la federación internacional (IAAF). Fue el primer y único portugués a ganar el evento. Con el nombre de Expo 98, el Medio Maratón de Lisboa fue considerado en ese año por los organismos internacionales como el mejor del mundo en la distancia.

1998 1998_a 

 

1997

Además del medio maratón y mini maratón, fue creada “Luzinha” Mini Campeones para los atletas más jóvenes. Y también la Ruta del los Descubrimientos, cuatro kilómetros de entrenamiento el día antes de la carrera, a la orilla del Tajo. Dos años más tarde, el medio maratón se abrió a las sillas de ruedas. Hubo, en todas las pruebas, 15 000 participantes, un numero récord en la época.

1997 1997_b 

 

1996 – Pinto, el "eterno" segundo

Tercer triunfo de Tegla Lorupe, quien entre cada una de sus participaciones en Lisboa mejoró un minuto, derrotando otra vez a una rumana y a “nuestra” Albertina Dias, quien hizo su debut en la competición. En la prueba masculina, António Pinto alcanzó su cuarto segundo lugar (!), perdiendo con un otro desconocido keniano, y fue bautizado rey de la mala suerte… Se consolidó, sin embargo, la idea de “fun run” y el mini maratón (en conjunto con el “medio”) registró más de 10 mil participantes.

 

1995 – El poderoso Kenya

Por primera vez, los ganadores del “Medio” son naturales del mismo país. La keniana Tegla Lorupe volvió a ganar y a extender su simpatía en tierra lusas, esta vez ante la rumana Anuta Catuna y Liz McColgan. En la competición masculina, el desconocido Simon Lopuyet se adelantó antes de la mitad de la carrera y aseguró el triunfo, a pesar del esfuerzo conjunto de los portugueses António Pinto (¡nuevo segundo!) y Domingos Castro.

Las protestas, meses antes, en el Puente 25 de abril impidieron el helicóptero de RTP de captar imágenes de los miles de corredores cruzando el Tajo.

 

 

1994

En la cuarta edición de la prueba, Tegla Loroupe de Kenia comenzó un reinado que sólo terminó en 2000, con un año de interregno en 1998. En 1994, fue la primera en cruzar la línea de meta con 1.09.27. Ganaría la carrera por cinco veces más. Por primera vez se celebró en paralelo el mini maratón, con la distancia de ocho kilómetros y 1.743 participantes.

1994 1994_B 1994_C 1994_d

 

1993

En la tercera edición, por primera vez un corredor logró terminar en menos de una hora. Un desconocido keniano, Sammy Lelei, cruzó la meta con 59.24, una marca que hubiera sido sensacional si la organización no llega a la conclusión, después de la prueba, de que el recorrido había sido mal medido. El responsable por la organización, Carlos Móia, ahorró el premio de 100.000 dólares.

 1993_b

 

1992 – Two "Number 1"

Fue el medio maratón de los dos “número 1”, Fred Lebow y Carlos Lopes. Continuando con su espíritu inventivo, y de marketing, la organización garantizó la presencia del Director del Maratón de Nueva York, Fred Lebow, y del campeón olímpico Carlos Lopes. En el plano deportivo, las dos victorias internacionales fueron marcando las demás ediciones: en la prueba masculina, el “desconocido” Tendai Chimusasa (que derrotó el campeon olímpico Gelindo Bordin); en la femenina, la húngara Helena Barocsi relegó Manuela Dias (una vez más) al segundo lugar.

1992   

 

1991

Al cruzar el Puente 25 de Abril, 3973 corredores han participado en la primera edición del Medio Maratón de Lisboa, Rosa Mota siendo la principal figura. El podio de las mujeres fue integralmente portugués, con la campeona olímpica en el primer lugar (1.09.53). El primer vencedor en hombres fue el Inglés Paul Evans (1.01.44). Rosa Mota ha sido, hasta hoy, la única portuguesa a ganar la prueba.

 

 

A testemony...

A 70 000 leg journey!

By António Fernandes

Each year, on a March Sunday, 70,000 legs start their crossing of the 25th of April Bridge. A tradition that started last century, in 1991.

It was also on a beautiful March morning that the Lisbon Half Marathon project was born. Over 3500 runners started the adventure, with 3103 recorded finishers and the triumphs of the English Paul Evans, with 1h01m44, and the Portuguese Rosa Mota, with 1h09m52, recorded in history.It was a unique milestone in Portuguese sports, since it was now possible to cross the 25th of April Bridge after months of discussions and technical advices about the possible damages that so many participants could cause.

The number of half marathon finishers increased significantly and two years later the barrier of 4000 (4261) was passed.The introduction of the mini marathon and of the course between the Tolls and the Jeronimos Monastery lead to a new increase in participants, with soon more than 10,000 people crossing the bridge and completing their great sporting morning. From there on, the trend is a continuous growth up to today’s numbers, with over 35,000 participants and a record of 9403 finishers in the half marathon!Sporting success went side-by-side with the participants’ increase, to which greatly contributed the extraordinary set of athletes shinning in this competition, considered in 2000 the fastest half marathon in the world!

Among these outstanding athletes, just to mention the Olympic medallists winners in Lisbon, we have Rosa Mota (winner of the first edition, the only won by a Portuguese), Fernanda Ribeiro (never won), Haile Gebrselasie (winner in 2002 and 2008); and also several Olympic medallists like Joyce Chepchumba (triumphed in 2004), Derartu Tulu (2003), Shalan Flanagan (2012), Paul Tergat (2000 and 2005) and Zersenay Tadese (2010, 2011 and 2012).But there were others leaving their mark, as the friendly Kenyan Tegla Loroupe, winner in six editions, and her countryman Sammy Lelei, by then an “illustrious” unknown, who was the first to end below one hour (59.24) in a race marked by a course error that prevented this result’s approval as a record, which was by then 60.06, by Steve Monegethi, and was improved in April to 59.47, by Moses Tanui, in Milan.

Until 2009 elite runners did the bridge crossing’s course and, due to parameters by the International Federation, the marks achieved did not have world record status, rather the best world marks ever, and the first time Lisbon saw the fastest half marathon runners ever was in 1998, when Antonio Pinto got the first (and so far the only!) Portuguese victory, finishing in 59.43 minutes! Two years later, the Kenyan Paul Tergat improved this mark to 59.06 minutes.In 2001, the Kenyan Susan Chepkemei crossed the line in 1h05m44, equalling the world record belonging to Elana Meyer since 1999.More “records” were achieved in this period (before 2009), like the world record for veterans (M35) obtained by Paul Tergat in 2005 (59.10!) and the South American record by the Brazilian Carmen Oliveira, with 1h09m31 in 1994.From 2009 on the elite athletes start the race in Algés, in a completely flat course that finally allows them to attain the World record, an objective reached the following year as the Eritrean Zersenay Tadese won with 58.23 minutes! In fact, he beat the distance run world record at 20 km, with 55.21 minutes.

The following year Tadese came close to this mark (58.30) as Lisbon again became a place where records are likely to be broken.The competition’s excellence was recognized with the “Golden Label”, the highest classification of events carried out under the International Federation.

It’s this set of sporting attributes that every year attracts thousands of competitors, some of them well-known, like the former President of Portugal Jorge Sampaio and politicians like José Sócrates (former prime minister), Roberto Carneiro (former minister of education) and Pedro Mota Soares (current Minister of Solidarity and Social Security), others not so much.

Along with the race, the joining of three of the most iconic landmarks in Lisbon, the Cristo Rei (on the south bank), the crossing of the 25th of April Bridge (one of the most beautiful in the world), and the Jeronimos Monastery, is an excellent tourist attraction that draws thousands of foreigners and Portuguese to enjoy a unique moment in their lives.


Próximos eventos

Rock'n'Roll Maratón EDP

15 de Octubre de 2017

 

EDP Lisboa Medio Maratón

11 de Marzo de 2018

Faltan

Mini Maratón Vodafone

11 de Marzo de 2018

Faltan